Espacios de trabajo que llevan el concepto de sustentabilidad a otro nivel

ZVa Blog Group Puebla Arquitectos Arquitectura Espacios de Trabajo Interiorismo Sustentable

Desde certificaciones LEED hasta edificios saludables que evitan el sedentarismo de sus trabajadores, estas son nuestras oficinas sustentables favoritas:

The David and Lucile Packard Foundation

La propia Fundación Packard define este edificio como “una decisión consciente para vivir los valores que apoyamos”.

Siendo el edificio más grande certificado como Net Zero Energy y promoviendo un espacio cómodo y saludable para todos los empleados, The David and Lucile Packard Foundation es prueba de un compromiso con la conservación de recursos naturales a largo plazo.

Con un reconocimiento LEED Platinum, producción de electricidad por paneles fotovoltaicos, uso eficaz de la luz del día para complementar la iluminación artificial, sistema de vigas frías y la reducción del consumo de agua en un 40% gracias a sus techos verdes y riego racional, este edificio en Palo Alto California consiguió reciclar el 95% de los materiales de los edificios preexistentes y de esta manera ser uno de nuestros proyectos de oficinas sustentable favoritos.

Mediabank Place

La aseguradora de salud más grande de Australia cuenta con un edificio que fue diseñado con el objetivo de ser una de las construcciones más saludables del mundo.

Todos los elementos del edificio son bajos en compuestos contaminantes al aire, desde las pinturas utilizadas hasta el mobiliario, que junto con la distribución de los espacios anima a los trabajadores a evitar conductas sedentarias y estar en constante movimiento con el fin de reducir los riesgos en cardiopatías, diabetes y obesidad.

Shanghai Tower

Elevándose 623 metros por encima del distrito financiero de Shanghai, este rascacielos afirma ser el más verde del mundo.

Con tan solo 121 plantas de oficinas, locales comerciales y algunos espacios hoteleros, la construcción cuenta con 200 aerogeneradores que generan alrededor del 10% de su electricidad. Adicional a esto, la torre  recolecta y rehusa el agua de lluvia, además cuenta con una cobertura de dos capas de vidrio para generar refrigeración y ventilación  natural, evitando así el desperdicio de energía.

Reforma 180

Reforma 180, el primer edificio LEED Platino ubicado en el Corredor de Reforma en la CDMX.

Con 36 pisos de oficinas e instalaciones comerciales premiere, Reforma 180 es un edificio verde que está totalmente comprometido con el medio ambiente. Su diseño y construcción se centran en el ahorro de energía y bienestar del entorno; cuenta con un estacionamiento para bicicletas con el objetivo de promover transportes alternativos y tecnologías para optimizar el uso de los recursos naturales, además se construyó con materiales de baja emisión, reduciendo de manera significativa la cantidad de contaminantes en el ambiente.

La transformación de los espacios de trabajo

Afortunadamente, el precario cubículo de oficina cada día se vuelve no solo obsoleto sino “mal visto”, pues adjudica ciertas características negativas a la empresa que sostiene que ese tipo de espacios laborales supone las condiciones ideales de trabajo.

Aún cuando no ha permeado en su mayoría, la concientización sobre la necesidad de transformar los espacios de trabajo, cada día tiene más importancia, pues supone una evolución en las dinámicas laborales.

Estos son claros ejemplos de la innovación, creatividad y revaluación que se le está dando a esta manera de proyectar espacios de trabajo:

Capital One Lab
Arquitectos: Studio O + A
Locación: San Francisco

Capital One Labs, no es un banco como los que conocemos. Su paleta cromática que incluye colores como Lime Green, Hot Pink o Rustic Drama contrapuestos a los grises institucionales que suelen portar los bancos normalmente, nos permiten entender parte de la esencia de la empresa, la cual, más que un banco es de un estudio de diseño.

Los espacios laborales de Capital One Lab permiten generar dinámicas de trabajo que, al igual que su paleta cromática y áreas de juntas, escapan de las estrategias laborales tradicionales de un banco.

Con áreas de descanso que transgreden el ya cliché del tradicional sofá, Studio O + A creó rincones elevados a los que se accede por escaleras individuales, a manera de litera, y que te permiten aislarte de los espacios generales para descansar.

Bloomberg

Arquitectos: ZVA Group

Locación: Ciudad de México

Bloomberg es un lugar donde los colaboradores trabajan bajo mucho estrés, por lo que el diseño de las oficinas tenía un gran reto: crear un espacio funcional que promueva un ambiente laboral balanceando y positivo. 

Dentro del proyecto se incluyeron espacios para impulsar la colaboración y convivencia entre las personas, un ejemplo de esto es el snack-bar que funge como área de descanso y recreación. La gama de colores y las formas son dinámicas y manifiestan un sentido de relajación, paz y bienestar. 

En la recepción hay una pecera con una gran variedad de peces de todas formas y colores, que da un toque de innovación y contemplación a este espacio, además de verse estéticamente imponente y armónico con el resto del área. 

BICOM

Arquitecto: Jean de Lessard

Locación: New York

Jean de Lessard es la mente brillante detrás de la remodelación de las oficinas de  la agencia de relaciones públicas canadiense BICOM Communications. Con un espacio abierto de 4.500 pies cuadrados, para de Lessard lo más evidente es que se tenía que hacer del espacio un playground que reflejara creatividad y un ambiente fresco / juvenil.

Con un lenguaje visual lúdico y volúmenes geométricos simples, el espacio laboral de BICOM  logra romper con la temida monotonía a partir de espacios aleatorios en forma de casas, áreas sociales, césped pasto y diversos letreros en luces brillantes que generan el espacio ideal para fomentar la interacción, el juego y dinámicas laborales que escapan a lo tradicional.

http://delessard.com/projet/bicom-communications/

Por último y no menos importante, más allá de hablar de una oficina en particular sino en el fenómeno general que permite tener como resultado la muerte del cubículo tradicional, está Office Snapshots, un blog dedicado a compartir los mejores ejemplos de diseño de oficinas contemporáneos. 

Stephen Searer es el responsable de éste blog en el cual podrás pasar horas, envidiando espacios laborales en todas partes del mundo.  “Todo empezó cuando vi la sede de Google. Empecé a buscar más diseños de oficinas pero no encontré un sitio que hiciera una buena recopilación de estos espacios, así que decidí crearlo yo mismo”, explica Searer, que desde 2007 está fascinado por las dinámicas que pueden resultar gracias al buen e innovador diseño que replantea los espacios laborales.

 

Millenial Factor: Tendencia 2017

La creciente comunidad Millennial en los espacios laborales, está marcando las pautas de hacia donde deben ir transformándose las áreas de trabajo. Las características más importantes de esta generación son el sentido de comunidad y la necesidad o búsqueda de contribuir a un bien mayor a partir de su desarrollo profesional.

Libertad para trabajar

Mobiliario y espacio que no solo sean ergonómicos e incentiven a la creatividadsino que permitan que sus usuarios se empoderen de sus espacios, haciéndose de éstos de una manera que les permita generar un vínculo emocional y disuelva la línea entre “espacio de trabajo” y aquellos lugares que en el inconsciente ubicamos como sus contrarios ( hogar, parque, cine, etc ).

 

Tecnología estética

Hoy en día contar con espacios capaces de adaptarse a las exigencias tecnológicas es fundamental. La versatilidad a la par de una estética que permita la integración de formas de poder “estar conectado”, y que van desde realizar presentaciones o reuniones virtuales de manera eficiente hasta contar con charger spots que te permitan satisfacer las necesidades que implica el hecho de que cada individuo cuente con dos o más dispositivos móviles sin generar contaminación visual e integrarse a los espacios de manera sutil e innovadora.

Comodidad y flexibilidad

Co-working, soft seating y salas de brainstorming son conceptos que aparecen con el fin de generar espacios más flexibles y abiertos. La distribución de los espacios que facilita el intercambio de conocimiento y experiencias son necesarios hoy en día pues la necesidad de dinamismo dentro de las áreas de trabajo cada vez se impone de mayor manera contra el sedentario tradicional que por tanto años ha dominado.

El ocio como parte del trabajo

Muy similar al modelo del que fue pionero Google, cada vez más empresas dedican espacios que permitan a sus empleados “desconectarse”, con el fin de reincorporarse nuevamente a trabajar pero con mayor motivación. Salas de juego, mesas de ping pong, cafeterías, áreas verdes o de descanso son ejemplo del twist perfecto que se le puede dar a las oficinas.

Eco – Friendly and Healthy Choices

El diseño que responde a ser social y ecológicamente responsable es un must en estos días, la gran ventaja es que al ser un tema tan amplio, puede permear en todos los sentidos que involucran a un espacio, desde pequeños cambios como optar por healthy snacks en las cafeterías hasta incorporar arquitectura y tecnologías energéticas sustentables.

 

 

 

Reforma 180: altura e innovación en diseño

La altura, es un término que refiere a diversos conceptos, en su sentido más estricto es la distancia vertical de un cuerpo respecto a  la tierra o a cualquier superficie tomada como referencia.

The Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) es la organización internacional con mayor autoridad en edificios altos del mundo. Cada año otorga 11 premios y recopila a todos los nominados en un libro llamado Best Tall Buildings, dentro del cual, se puede palpar una visión general de las construcciones, diseño de los edificios, dibujos detallados  e imágenes espectaculares de lo mejor del año.

Ser merecedor de una nominación otorgada por la CTBUH no implica únicamente cumplir con los estándares de lo que la altura implica, sino con un sinfín de cualidades que califican a los edificios seleccionados dentro de la categoría de lo excepcional. La innovación de diseño que promueve la sostenibilidad integral es una de las particularidades que permiten a un edificio tener una aparición en la edición del año de Best Tall Buildings.

En la edición 2016, uno de los edificios nominados fue Reforma 180, el primer edificio LEED Platino ubicado en el Corredor de Reforma en la CDMX diseñado por ZVA Group Architects.

 

 

 

 

 

 

 

Con 36 pisos de oficinas e instalaciones comerciales premiere, Reforma 180 es un edificio verde que está totalmente comprometido con el medio ambiente, el diseño y las tecnologías sustentables, características que lo distinguen del resto de edificios corporativos.

Best Tall Buildings ofrece una lectura inspiradora y una visión global de proyectos que tienen que ver con planificación, diseño y construcción de edificios altos, que se encuentran del mismo nivel de calidad, innovación, elegancia e impecable ejecución en el que está Reforma 180.

ZVa Group, arquitectura por excelencia

Existe una empresa de Planificación, Arquitectura y Diseño de Interiores reconocida a nivel internacional localizada en la Ciudad de México. ZVA Group es la creación de Sergio Zepeda y Monique Veraart, la cual, durante más de veinte años, se ha introducido en diversos espacios brindando diseño e instalaciones de alta calidad.

Su trabajo abarca desde el sector hotelero hasta el automotriz; brindan diseño de Master Plan; consultoría en iluminación y todas las fases de diseño de un proyecto. Por ello se han hecho acreedores de reconocimientos que aplauden su labor. Fue en el año 2004 cuando recibieron el Premio 8va Bienal de Arquitectura Poblana del Colegio de Arquitectos en Categoría de Turismopor el proyecto Hotel Holiday Inn Express en Puebla, México.

Ese mismo año también recibieron el Premio 8va Bienal de Arquitectura Poblana del Colegio de Arquitectos en Categoría Salud y el Reichmann International Recognition for Outstanding Achievement. A partir de entonces no han dejado de distinguirse y recibir méritos por su labor.

Además de tener una base en CDMX, también cuentan con un equipo conformado por más de 60 profesionales en la Ciudad de Puebla y Nueva York, donde atienden clientes de México, América del Norte y del Sur, Europa y Asia. Lo anterior es un oportuno recordatorio sobre el crecimiento constante de la economía mexicana, la cual es la 15ª más importante en el mundo, y la cual reúne firmas como ésta.

Entre los proyectos de éxito de ZVA Group se encuentran la nueva planta de Audi en toda América Latina, BOSCH y Minghua en el sector Industrial. BMW México, Paseo del Río San Francisco y Puerto Aura en Plan Maestro; Reforma180, Complejo Legaria y Hospital Shriners para Niños en proyectos arquitectónicos. Standard & Poor’s, Bloomberg y Cargill en Interiorismo.

 

 

 

 

La empresa también es miembro del US Green Building Council, organización que verifica la estrategia de diseño sostenible y garantiza las buenas prácticas de construcción con el objetivo de minimizar los impactos negativos del medio ambiente.

Por todo lo anterior ZVA Group es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores despachos de arquitectura de México ¡Conócelos!

ONE Global Design

ONE Global Design recounted their continued momentum and collaborations at their semi-annual Executive Summit in late October.

ZVA Group, along with 30+ principals and senior level executives converged on Seattle, where member firm, JPC Architects of Bellevue, hosted the 2 – day event.

ONE Global Design welcomed their newest member, Progressive Architects Engineers (PAE) headquartered in Grand Rapids, Michigan.  Norm Liedtke, Co-Founder of ONE Global Design and CEO of Meyer Design of Philadelphia remarked, “ PAE is a strategic addition to the ONE family, providing a broadened portfolio of knowledge and project expertise that we constantly seek to enhance the client experience.”

The meeting sessions kicked off with a spectacular roof-top launch event for the new Intrinsic and Infused products hosted by Mannington Commercial. The Intrinsic and Infused lines of carpet and LVT respectively, resulted from a unique and highly successful collaboration with (9) nine of the ONE firms and the Mannington design team.

The products were previewed at NeoCon in June and have received numerous accolades, including Best of NeoCon, an Interior Design HiP Award, and a Metropolis Like. Stephen Wells, Principal at Hendrick in Atlanta and project lead, stated

Building on the meeting’s theme of ‘Stability – Strength – Success’, Roy Huebner, Executive Director of the organization, led the leadership through an agenda of market updates, significant project collaborations, and discussion of best practices. Guest speakers addressing the group included Bill Hinsley from the PSMJ Resources organization and local sustainability design advocate, Tom Paladino.

In depth panel discussions were centered around Technology, Human Resources, and Marketing/Business Development; all which ensure “ONE is greater than the sum of its parts”, quipped Huebner.

The meeting culminated with an inspirational dinner at the Chihuly Glass and Garden located at the base of the architecturally iconic Space Needle.

About ONE Global Design

ONE Global Design is a network of 18 corporate architecture and design firms in the United States, Mexico and Canada. Collectively, ONE Global Design would rank as the 6th largest firm in the country, with more than 450 professionals. Each firm in the ONE Global Design network is principal-led and meets strict criteria to ensure personal accountability. For more information, visit www.oneglobaldesign.com