Afortunadamente, el precario cubículo de oficina cada día se vuelve no solo obsoleto sino “mal visto”, pues adjudica ciertas características negativas a la empresa que sostiene que ese tipo de espacios laborales supone las condiciones ideales de trabajo.

Aún cuando no ha permeado en su mayoría, la concientización sobre la necesidad de transformar los espacios de trabajo, cada día tiene más importancia, pues supone una evolución en las dinámicas laborales.

Estos son claros ejemplos de la innovación, creatividad y revaluación que se le está dando a esta manera de proyectar espacios de trabajo:

Capital One Lab
Arquitectos: Studio O + A
Locación: San Francisco

Capital One Labs, no es un banco como los que conocemos. Su paleta cromática que incluye colores como Lime Green, Hot Pink o Rustic Drama contrapuestos a los grises institucionales que suelen portar los bancos normalmente, nos permiten entender parte de la esencia de la empresa, la cual, más que un banco es de un estudio de diseño.

Los espacios laborales de Capital One Lab permiten generar dinámicas de trabajo que, al igual que su paleta cromática y áreas de juntas, escapan de las estrategias laborales tradicionales de un banco.

Con áreas de descanso que transgreden el ya cliché del tradicional sofá, Studio O + A creó rincones elevados a los que se accede por escaleras individuales, a manera de litera, y que te permiten aislarte de los espacios generales para descansar.

Bloomberg

Arquitectos: ZVA Group

Locación: Ciudad de México

Bloomberg es un lugar donde los colaboradores trabajan bajo mucho estrés, por lo que el diseño de las oficinas tenía un gran reto: crear un espacio funcional que promueva un ambiente laboral balanceando y positivo. 

Dentro del proyecto se incluyeron espacios para impulsar la colaboración y convivencia entre las personas, un ejemplo de esto es el snack-bar que funge como área de descanso y recreación. La gama de colores y las formas son dinámicas y manifiestan un sentido de relajación, paz y bienestar. 

En la recepción hay una pecera con una gran variedad de peces de todas formas y colores, que da un toque de innovación y contemplación a este espacio, además de verse estéticamente imponente y armónico con el resto del área. 

BICOM

Arquitecto: Jean de Lessard

Locación: New York

Jean de Lessard es la mente brillante detrás de la remodelación de las oficinas de  la agencia de relaciones públicas canadiense BICOM Communications. Con un espacio abierto de 4.500 pies cuadrados, para de Lessard lo más evidente es que se tenía que hacer del espacio un playground que reflejara creatividad y un ambiente fresco / juvenil.

Con un lenguaje visual lúdico y volúmenes geométricos simples, el espacio laboral de BICOM  logra romper con la temida monotonía a partir de espacios aleatorios en forma de casas, áreas sociales, césped pasto y diversos letreros en luces brillantes que generan el espacio ideal para fomentar la interacción, el juego y dinámicas laborales que escapan a lo tradicional.

http://delessard.com/projet/bicom-communications/

Por último y no menos importante, más allá de hablar de una oficina en particular sino en el fenómeno general que permite tener como resultado la muerte del cubículo tradicional, está Office Snapshots, un blog dedicado a compartir los mejores ejemplos de diseño de oficinas contemporáneos. 

Stephen Searer es el responsable de éste blog en el cual podrás pasar horas, envidiando espacios laborales en todas partes del mundo.  “Todo empezó cuando vi la sede de Google. Empecé a buscar más diseños de oficinas pero no encontré un sitio que hiciera una buena recopilación de estos espacios, así que decidí crearlo yo mismo”, explica Searer, que desde 2007 está fascinado por las dinámicas que pueden resultar gracias al buen e innovador diseño que replantea los espacios laborales.